El autor

Manel Cráneo nació en A Coruña en 1973. Artista multidisciplinar de amplio bagaje en diversas disciplinas. Comenzó su periplo profesional a principios de los años 90.  Como autor de cómic, cientos de páginas suyas han aparecido en publicaciones como BD Banda, Barsowia, Dos Veces Breve, GPS, Ovo, Costra de Postre, Os Rústicos da Gadaña, Bravú, Subterfuge Comics, Interea Visual o Boletín Galego de Literatura.

 

Nacimiento de “Planeta Mincha”

Alrededor del año 2000, después de experimentar con diferentes vías gráficas en su faceta como autor de cómic e ilustrador, Manel Cráneo comienza a generar esbozos de un extravagante mundo, un planeta imaginario donde unificar sus diferentes inquietudes. Un lugar que se pudiese convertir en referencia de sí mismo, libre para la creatividad, sin limitaciones. Un folio en blanco donde poder dar forma a un mundo propio en el que mezclar ciencia-ficción, filosofía, cocina tradicional, corrientes musicales desconocidas, especies, arquitectura y, entre otros muchos elementos, hasta alfabetos propios. Así es como nace Planeta Mincha, un mundo de imaginación. A lo largo de los años, cientos de bocetos se consolidaron en proyectos tangibles.

En 2007 aparece en la revista Caña, la serie de cómic “Planeta Mincha Geográfico”. A continuación, la serie pasa a ser publicada en el magazine cultural Viralatas.

10415583_312947828869972_1065555912917520523_n

En 2009, Editorial Everest, se interesa en publicar una línea infantil dentro de este universo Mincha, apareciendo en 2010 los dos primeros títulos de la serie “Diario de Pichük” en formato libro ilustrado para primeros lectores y del que ya se han editado cinco números y están en preparación más títulos. En 2010, Manel recibe una ayuda de la Xunta de Galicia para desarrollo de proyectos de Banda Deseñada, para realizar un primer álbum ambientado en este universo, “Destino Hërgüss” en el que ha trabajado durante varios años y donde tendremos como referencia también a Pichük. El proyecto crece y pasa de tener originalmente 64 páginas a 108.

cubertas

En 2012, surge la necesidad de comenzar un proyecto más ambicioso: dar vida al Planeta a través de la animación. Para ello se incorpora al proyecto la productora audiovisual Mondotropo, con la que se empieza a dar forma al proyecto, a la producción, guiones, entornos web, juegos interactivos, etc. Como muestra, el adelanto de la serie de animación que se encuentra en proceso de creación. En 2013, abre en A Coruña, el primer consulado del Planeta Mincha con una experiencia de tienda de pop up en la que durante un mes se pueden adquirir diversos productos y merchandising del planeta. Actualmente es la sede del consuldao.

2014. Actualmente se está llevando a cabo la campaña de crowfounding a través e la plataforma Verkami para poder financiar y dar forma física definitiva a la novela gráfica “Destino Hërgüss”.

El Planeta Mincha tiene vida propia.

 

 

 

Paralelamente a todo esto, publicó los álbumes Dámsmitt (Dibbuks, 2006, con guion de Kike Benlloch), Os lobos de Moeche (Demo Editorial, 2009) y Cousas de Mortos (Demo Editorial, 2012), y colaboró en volúmenes colectivos como Fito y Fitipaldis (Dro Eastwest), Artículo 20 (Astiberri) o H2OIL (Colectivo Chapapote). Su cómic “Ladróns de cadáveres” fue adaptado a cortometraje.  Como ilustrador trabajó para Richmond Publishing, Santillana o Everest entre otras muchas editoriales.

CUBERTAS BD

En su faceta musical formó parte de bandas de punk-rock como Vampiraos, 13:31 y Error! y actualmente se dedica a la experimentación musical componiendo música mincha.

Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras por España, Portugal, Francia y Cuba. Entre sus premios destaca el Nacional de Cómic sobre Vida y Obra de Federico García Lorca (Granada, 1998). Fue presidente de AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración) y vicepresidente de FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). Ha comisariado diversas muestras y exposiciones, y es también director y propietario de Demo Editorial.